Ménsulas

mensulasLas ménsulas son elementos que sobresalen de un muro, ya sea que formen parte de él desde la construcción, o bien, que se instalen posteriormente, y tienen como función sostener algo. Posiblemente pocas personas estén familiarizadas con este término, sin embargo es un elemento que encontramos presente en más de un lugar que habitamos de manera cotidiana y es fácilmente identificable en las repisas. Las repisas, bien conocidas por cumplir la función de soportar diferentes objetos, son sostenidas por estos elementos, que se instalan en las paredes y que para este fin se fabrican en madera y diferentes tipos de metales, principalmente aluminio.

En la actualidad las más comunes son las utilizadas justamente para formar repisas, pero también son elementos utilizados en la arquitectura estructural y en la ingeniería y su historia se remonta varios siglos atrás. El término proviene del latín y significa mesa pequeña, y en arquitectura ha sido utilizada en complemento con adornos de diferentes tipos. Una ménsula puede ser corta y se pueden identificar las de este tipo en edificios porque son salientes que desempeñan la función de soporte para el inicio de un arco, de una cubierta o de balcón, y habitualmente están ornamentadas. Además existen de diferentes variedades, como la de volutas, caracterizadas por su forma de espiral que sobresale en los laterales, la enrasada, la inclinada, que sigue la inclinación de la moldura decorativa, la plana, con una forma rectangular, y la mocheta que sirve para sostener dinteles. También existen largas, que reciben el nombre de voladizos y que funcionan como vigas con un uso más vinculado con la ingeniería. Una ménsula en voladizo o cantilever, por su término en inglés, es una prolongación de vigas continuas con varios apoyos para equilibrar el peso de los pilares que conforman la estructura de una construcción, y hasta antes de la invención de los puentes colgantes, el voladizo era muy utilizado en la construcción de puentes.

Con el paso del tiempo, estos elementos dejaron de desempeñar una función ornamental y en la actualidad no es necesario que recurramos a imágenes de edificios arquitectónicos de siglos pasados para verlas, basta con echar un vistazo a nuestra casa o lugar de trabajo para encontrarnos con estas piezas que hacen nuestra vida mucho más sencilla al permitirnos organizar objetos y economizar espacio. Hoy en día no es necesario ser ingeniero o arquitecto para utilizar ménsulas pues son fáciles de instalar y las podemos adquirir en tiendas especializadas en artículos para construcción y donde comercializan herrajes. Como ya mencionamos, son utilizadas para formar repisas y por tanto resultan necesarias en cualquier lugar donde se requiere ahorrar espacio y organizar de mejor manera cualquier tipo de artículos y productos.

mensulasEl primer punto a considerar para su instalación es la elección del área donde se colocarán y la carga que soportarán, esto para determinar qué tipo de ménsula utilizar pues existen las que se pueden colocar directamente en la pared, sin respaldo, y las que están diseñadas para instalarse en cremalleras, que están compuestas por tres perfiles de aluminio que se unen en forma de escalera y que se fijan a la pared mediante pijas creando un esqueleto de soporte para la repisa. Las que se instalan en cremalleras tienen pequeños salientes de metal tipo ganchos que se insertan en orificios a lo largo de la cremallera y permiten hacer variaciones en la altura de la repisa, así como tener varias repisas colocadas una encima de otra y enganchadas a la cremallera. Elegir el material, el tamaño y el acabado de las ménsulas también es de gran importancia pues esto influirá tanto en el peso que puedan soportar, como en la decoración del espacio en que se instalen las repisas.

Hay algunas repisas en las que la base sobre el que se colocarán los objetos, ya sea madera o metal, se ponen encima de los soportes una vez instalados estos, en otros se debe unir el material a las ménsulas antes de fijarlas la pared o engancharlas a la cremallera. En cualquier caso, antes de proceder con la instalación es necesario medir el espacio donde se colocarán las repisas. Para esto se debe considerar no sólo las dimensiones de la pared en la que se colocarán las repisas, sino también las medidas de los soportes y de las cremalleras, y para asegurarnos de que queden derechas y con la distancia apropiada podemos hacer marcas en la pared antes de proceder a perforarla con un taladro y auxiliarnos de un nivelador. Posteriormente se perfora la pared y se colocan los taquetes para después fijar los soportes con tornillos, proceso en el que también podemos ayudarnos de un nivelador para hacer los ajustes necesarios en caso de que la repisa no haya quedado bien derecha.

En Tecnomx® somos especialistas en la fabricación y comercialización de herrajes para aluminio y tenemos lo necesario para crear repisas en espacios reducidos. Contamos con ménsulas de 15, 20, 25 y 30 cm de longitud fabricadas en aluminio con acabados o colores hueso, bronce, blando, D00, D100, D2, D250, D350, D4, negro, natural y oro.

Con un fuerte compromiso con superar las expectativas de nuestros clientes, en Tecnomx® nos encontramos siempre mejorando nuestros productos para ofrecer la más alta calidad al mejor precio. Te invitamos a que consultes nuestro catálogo de productos y a que nos contactes vía telefónica o correo electrónico para recibir más información sobre nuestros servicios, con gusto resolveremos todas tus dudas.

 

SEO by: logo optimizacion-online