Tipos de pivotes para puertas

Las puertas son elementos fundamentales en cualquier edificio de cualquier tipo y con todo tipo de actividades dentro y alrededor de este, pues son los dispositivos principales que determinan los límites de una propiedad, ofrecen seguridad y privacidad y controlan el acceso y salida de personas.

Por supuesto, para que una puerta funcione es necesario contar con ciertos elementos que hacen posible que estos dispositivos, sin importar su material, tipo o forma, cumplan de forma cabal con su función principal, pero la mayoría de estos elementos, componentes o accesorios, llamados en conjunto herrajes, son poco conocidos por muchos usuarios y por ello varios herrajes altamente funcionales son poco utilizados.

Los pivotes para puertas son uno de estos herrajes altamente funcionales, pero poco conocidos. No obstante, un pivote es una herramienta indispensable en muchos ámbitos, principalmente cuando se trata de puertas de edificios donde el flujo de personas es constante, ya que estos pequeños dispositivos facilitan de manera considerable el control de acceso y salida de personal y sobre todo hacen que esta tarea sea mucho más cómoda para las personas que entran o salen de un lugar así como quienes controlan los accesos.

Pero el mercado es amplio, vasto, grande y variado, al igual que las necesidades de los usuarios y consumidores, razón por la que es posible encontrar este tipo de dispositivos en diferentes clases, materiales, formas, tamaños y diseños, pero cualquiera de estos ofrece un alto grado de funcionalidad, practicidad y comodidad al utilizar las puertas.

Sin embargo, es absolutamente necesario contar con conocimiento general sobre los diferentes tipos de herramientas de esta clase que el mercado ofrece, pues aunque todos son funcionales y bastante útiles en muchos sectores o ámbitos, lo cierto es que, según las necesidades del usuario y el lugar, un dispositivo puede ofrecer mayores beneficios en el sector, lugar o tipo de puerta al que mejor se adapta, por lo cual es necesario realizar la elección adecuada para obtener los mejores resultados.

Es por ello que Extrusiones TecnoMX se ha dado hoy a la tarea de ofrecer información básica general, pero importante y sumamente útil, acerca de los principales tipos de pivotes que ofrece el mercado, esto con el objetivo de hacer posible para el cliente elegir el herraje más adecuado para sus necesidades particulares y así este pueda contar con una puerta o grupo de puertas completamente funcionales, efectivas y que cumplan cabalmente con su función.

En primer lugar, es necesario reiterar que un pivote es un dispositivo mecánico que es utilizado en sustitución de las bisagras de una puerta, es decir, es el elemento que une y fija la hoja de una puerta con el marco de la entrada y que permite que esta hoja realice el giro, movimiento o swing característico para abrir y cerrar.

La diferencia principal entre este dispositivo y las bisagras tradicionales es que un pivote es una mejor alternativa para la instalación y uso de puertas de gran tamaño, peso o con exigencias de uso constante e incluso rudo, ya que estos dispositivos transfieren gran parte del peso de la hoja al suelo, lo que facilita la operación de la puerta, reduce el esfuerzo requerido y extiende el tiempo de vida de toda la puerta en conjunto.

Pero cada tipo cumple con esta función de manera diferente y es por ello que se debe tener una idea general del funcionamiento de cada clase para poder realizar la elección adecuada. Pivote offset. Se trata de un dispositivo que funciona prácticamente igual que las bisagras tradicionales, pero solo está compuesto por dos piezas separadas, una pieza superior y una inferior, las cuales se fijan tanto a la puerta como al marco para sostener la hoja y permitir su apertura y cierre.

Existen pivotes de este tipo en varias medidas y tamaños, los cuales dependen del tamaño y peso de la puerta en cuestión, además de ofrecer también diferentes modelos y tipos de dispositivos clasificados con base en el ángulo de apertura de la hoja de la puerta. Debido a su practicidad y similitud con las bisagras tradicionales, el pivote offset es el más común en el mercado y el que se utiliza con mayor frecuencia prácticamente en cualquier ámbito, sector o edificio.

Pivote central. Se trata de un dispositivo que no se instala en uno de los costados de la hoja de la puerta sino, como su nombre lo indica, en la parte central (aunque no necesariamente justo en el centro), esto con el objetivo de permitir al usuario el acceso por ambos lados de la puerta cuando esta se abre.

También está compuesto por dos piezas, superior e inferior, que unen la hoja al marco y al piso, además de ser completamente invisible, salvo por la placa de piso requerida para la instalación. Este tipo de herraje es utilizado en lugares donde se requiere una clara distinción de áreas o en edificios y zonas donde sólo se tiene una puerta y se requiere diferenciar claramente el acceso de la salida.

Pivote intermedio. Este dispositivo es similar a una bisagra barril, pues se instala a media altura en el borde la puerta y suele ser un complemento de otro tipo de pivotes o bisagras, ya que su función tiene mucho más que ver con soportar la carga y peso de la puerta que con su apertura y cierre.

Como puede suponerse, debido a su naturaleza complementaria, este tipo de dispositivo se utiliza cuando las puertas son muy grandes y pesadas y es necesario reforzar la instalación para maximizar su tiempo de vida útil y evitar accidentes.

Pivote jamba. Este tipo específico está diseñado para puertas donde el eje no puede ser fijado al marco o al piso debido a la fragilidad de estos para soportar el peso de la puerta, por lo tanto se utiliza una jamba, poste o elementos de bastidor para fijar la hoja de la puerta y que esta cumpla su objetivo y sea lo suficientemente resistente.

Estos son los cuatro principales tipos de pivote que el mercado ofrece, sin embargo hay otros modelos y diseños que tienen características muy particulares, pues han sido diseñados para su uso en superficies, puertas o lugares con necesidades muy específicas, por lo que su uso es mucho menos común.

Sea cual sea el tipo de herraje o pivote, es necesario tomar en cuenta que muchos de estos accesorios, además de tener un valor importante para el funcionamiento de una puerta, también son elementos que agregan un toque particular, distintivo y decorativo al lugar, lo cual, sumado a la satisfacción de necesidades prácticas del edificio, convierte a estos dispositivos mecánicos en un componente esencial para una gran cantidad de establecimientos, edificios e incluso hogares.

Lo único que se requiere para que el conjunto sea el ideal es adquirir estos herrajes con el mejor distribuidor. Y a este respecto, no hay duda que Extrusiones TecnoMX es la mejor alternativa, pues cuenta con un amplio catálogo que incluye pivotes de la mejor calidad, de diferentes diseños y con la máxima garantía de funcionamiento para contar con puertas altamente funcionales, prácticas e incluso elegantes.